Mini tempura de verduras de la huerta
21/09/2016
Tortilla de patatas (o española)
30/09/2016

Play Station: Bienvenidos al futuro “gastronómico”

La nueva temporada de eventos privados en Food&Fun arrancó a lo grande el pasado martes 13 de septiembre.  Mientras una torrencial lluvia oscurecía antes de tiempo las calles de Valencia, nuestro local lucía resplandeciente esperando la llegada de los participantes de un nuevo desafío gastronómico.

 

playstation_130916_blog1

 

Una convención de Play Station España nos había elegido para vivir una experiencia con nosotros. Desde aquí, aprovechamos para dar las gracias, extensivas al equipo de Last Tap, por confiar en nosotros para dar esta singular bienvenida al futuro. 😉

 

playstation_130916_blog2

 

Los chefs encargados de dirigir este duelo fueron Joan Clement y Gabriel Barrera. Expertos en su materia, ambos saben imprimir la disciplina que requiere la cocina y el orden que exige el trabajo en equipo, aderezando siempre con bromas sus discursos. Así fue como relajaron a todos los asistentes, que venían con un poco de retraso y pasados por agua. “Bienvenidos a Valencia, a la tierra de la luz“, les dijo Joan nada más entrar.

 

playstation_130916_blog7

 

Joan y Gabriel explicaron con dinamismo, y paso a paso, cada una de las tapas que se iban a cocinar. Los asistentes se dividieron en las cinco mesas de trabajo formando cinco grupos, cada uno liderado por un capitán (entre paréntesis, su nombre):

1 – Equipo VERDE (Javi)

2 – Equipo AZUL (Nuno)

3 – Equipo NARANJA (Joao)

4 – Equipo ROJO (Elena)

5 – Equipo AMARILLO (Carlos).

 

playstation_130916_blog12

 

Dentro de cada equipo, se asignó a dos participantes la elaboración de la receta protagonista del desafío: ¡Una tortilla de patatas! Ya lo dijo el chef: “Este es un desafío de más de un par de huevos“.

 

playstation_130916_blog3

 

Un fresh market presidía el centro del local y reunía todos los ingredientes necesarios para empezar a cocinar. Food&Fun apuesta siempre en sus talleres de cocina y eventos gastronómicos por los productos de kilómetro Cero. Productos locales, de primera calidad, que adquiere en los puestos  del Mercado Central de la ciudad, tan solo a dos minutos la escuela. Una vez los asistentes se surtieron de todo lo que creían poder precisar (solo dispusieron de diez minutos para abastecerse), los ingredientes de este improvisado mercado se retiraron completamente. Era el momento de ponerse manos a la obra. En apenas un par de horas, todas los platos propuestos debían estar preparadas sobre esa misma mesa para disfrutar de una auténtica pasarela de tapas.

 

playstation_130916_blog4

 

playstation_130916_blog6

 

playstation_130916_blog8

 

El esfuerzo tuvo su recompensa. Se cumplieron con creces los objetivos de la noche: trabajar en equipo y pasarlo en grande. Y ese resultado se ve en cada uno de los platos elaborados. Al final de esta entrada, tenéis todas las recetas que se prepararon. Antes debemos contaros cómo acabó este desafío…

 

playstation_130916_blog16

 

Enhorabuena al equipo VERDE por la ejecución y el resultado final de esa deliciosa tortilla de patata, que sin grandes apariencias, estaba ESPECTACULAR. La principal responsable del tan codiciado trofeo (jejeje), fue Sara, que decidió desprenderse de su delantal en el último momento confiada en que no tendría que subir al podium de la gloria gastronómica. 🙂 ¡ENHORABUENA EQUIPO!

Y ahora sí, por si queréis reproducir en vuestras casas el temario de Play Station, aquí os dejamos las recetas. Practicad con ellas pero por encima de todo… ¡disfrutadlas! Tal y como hicieron los cinco equipos esta noche. ¡Os esperamos de nuevo, amigos!

 

ATÚN MEDIO ASADO

INGREDIENTES:

Para la olivada:
– 4 lomos de anchoas
– 10 cucharadas de pasta de olivas negras

Para la pasta de perejil:
– 1 manojo de perejil
– 1 cabeza de ajos
– 50 cc de aceite de oliva
– agua y sal (c/s)
– 10 tomates semi secos en aceite de oliva
– 10 rodajas de pan de campo
– 800 g de atún fresco en un taco

ELABORACIÓN:

Triturar la pasta de oliva con las anchoas y agregar el aceite hasta conseguir un pasta homogénea. Reservar. Rociar la cabeza de ajos con aceite y poner un poco de sal. Cubrir con papel de aluminio y hornear a 180 ºC durante 15 minutos. Retirar y extraer la carne de ajos. Triturarla con el perejil y un poco de aceite de oliva. Poner a punto de sal. Reservar. Tostar el pan y cortar en tiras los tomates secos. En una plancha, marcar vuelta y vuelta filetes de 80 g de atún con un punto de sal y aceite. Montar la tostada con el atún plancha, tres mini cucharadas de pasta de perejil y olivada, alternadas, y unas tiras de tomate.

 

playstation_130916_blog10

 

BROCHETA DE PULPO CON ESPUMA DE PATATA VIOLETA

INGREDIENTES:

– 500 g de patatas violetas
– 125 g de agua de cocción
– 125 g de nata para montar
– 60 g de aceite de oliva
– Sal
Para la ajada:
– 2 dientes de ajo
– 1 cebolleta
– 200 cc de aceite de oliva
– ½ cucharada de pimentón dulce
– ½ cucharada de pimentón picante
– 1 carga de sifón
– Perejil fresco picado

 

ELABORACIÓN:

Cortar en rodajas de ½ cm el pulpo y pinchar 3 a 4 rodajas en cada brocheta. Pelar las patatas y cocerlas con un poco de sal. Pesar los ingredientes de la espuma y triturar. Colar y cargar un sifón con la crema y con una carga de gas. Cerrar y montar.

En un cazo colocar el ajo, la cebolla picada en dados, el aceite y confitar 20 minutos. Agregar los pimentones y retirar del fuego. Reposar y colar. Pasar las brochetas por la plancha con un poco de aceite hasta que cojan color.

Rellenar unos cuencos con espuma caliente, las brochetas y la ajada, terminar con sal maldón y perejil picado.

 

MINI TEMPURA DE VERDURAS DE LA HUERTA

 

INGREDIENTES:

– 5 mini calabacines
– 10 mini zanahorias
– 10 mini berenjenas
– 10 pimientos de padrón
– 10 tomates cherry

INGREDIENTES:

– 5 mini calabacines
– 10 mini zanahorias
– 10 mini berenjenas
– 10 pimientos de padrón
– 10 tomates cherry

Para la masa de tempura:

– 250 cc de agua
– 260 g de harina de trigo
– 6 g de levadura
– 1 pizca de sal y azúcar
– 1 bote de salsa romesco
ELABORACIÓN:

Diluir la levadura con el agua, mezclar con la harina, sal y azúcar. Reservar. Lavar las verduras, cortar al medio los calabacines y las berenjenas. Pasar las verduras por harina y por pasta de tempura. Freír las verduras a 180 ºC hasta que estén doradas. Escurrir y secar con papel de cocina. Colocar las verduras en una bandeja acompañadas con un bol de salsa romesco.

 

playstation_130916_blog9

 

TOSTAS DE HONGOS CON JAMÓN

INGREDIENTES:

– 360 g de jamón ibérico
– 3 mozzarella de búfala
– 200 g de hongos boletos
– 6 tomates en rama maduros
– 20 hojas de albahaca
– Aceite de oliva extra (c/s)
– 10 rebanadas de pan cristal
ELABORACIÓN:

Cortar la mozzarella en lonchas finas, lavar los tomates y cortar en lonchas finas. Cortar los hongos y saltearlos a fuego vivo con un poco de aceite, sal y pimienta. Lavar y secar las hojas de albahaca. Tostar el pan en una tostadora, colocar en una placa, terminar la tosta con tomates y mozarella. Colocar 2 minutos en horno precalentado a 180ºC durante 2 minutos. Terminar con 3 lonchas de jamón y 2 hojas de albahaca cada tostada.

 

TORTILLA DE PATATAS

INGREDIENTES:
– 500 g de patatas
– 6 huevos
– 1 litro de aceite de oliva 0,4
– Sal (c/s)

 

ELABORACIÓN:
Pelar y lavar las patatas. Cortarlas en rodajas. Calentar en una sartén el aceite y agregar las patatas. Confitar hasta que estén blandas. Retirar, colar y reservar el aceite para otra tortilla. Rectificar de sal. Batir los huevos en un bol, poner a punto de sal y agregar las patatas. Calentar la sartén con un poco de aceite de oliva, cuajar la tortilla, darle la vuelta y cuajar a fuego lento. Se puede agregar cualquier ingrediente a la tortilla, pero siempre esos ingredientes deben estar cocidos, fritos o salteados.

 

 

FRESAS CON NATA Y REDUCCIÓN DE VINAGRE BALSÁMICO
INGREDIENTES:

– 20 fresas
– 5 cucharadas de azúcar moreno
– 200 cc de vinagre balsámico
– 250 g de nata para montar
– 1 vaina de vainilla
ELABORACIÓN:

Lavar y secar las fresas. Partirlas por la mitad y colocarlas con el vinagre y el azúcar en un bol durante 30 minutos. Escurrir el jugo y reducirlo a fuego suave en un cazo. Abrir la vaina con una puntilla y retirar la pulpa. Mezclar con la nata y montar con la ayuda de una varilla. Colocar una cucharada de fresas en un vaso de cristal coronar con la nata y un poco de reducción.

 

 

Fotografías realizadas por Verónica Díaz.