Menu extra

Habas tiernas encurtidas, pescadilla curada y asada

La Setla: La relectura de la cocina mediterránea

Por corina

Publicado en | Etiquetas : , , , , , , , , , ,

La fusión de ilusión y pasión por la gastronomía convive bajo el techo de La Setla,  restaurante ubicado en L’Almadrava, donde el chef  Miguel Frutos, que se formó en los fogones de Evarist Miralles y de Sole Ballester,  y el jefe de sala Ximo Salvá buscan hacer llegar a la mesa de los comensales aromas y sabores para recordar y soñar.

Este par de aventureros culinarios ofrece una experiencia sensorial en un sitio pequeño- para entre 20 y 24 personas- con una carta breve e intensa en la que ni falta ni sobra nada, donde  se recuperan las raíces al mismo tiempo que se busca la innovación.

Frutos define su línea como cocina mediterránea de mercado con productos de cercanía, logrando la armonía entre los sabores y la textura sin olvidar la importancia de la presentación de los platos.

En su carta encontramos una relectura de la gastronomía valenciana con giros llenos de creatividad y genio, que explican que el sitio se haya convertido en poco tiempo en un sitio de peregrinación gourmet, a pesar de está fuera del casco urbano de Denia, uno de los puntos neurálgicos de la gastronomía de la Marina Alta, y aquí Miguel es contundente al defender la localización de La Setla.

El chef sostiene que su ubicación, que para algunos podría considerarse un obstáculo, quizá ha hecho que les cueste un poco más arrancar, pero les ha dado mayor libertad al proyecto, y tiene razón, su localización le ha dado un punto de distinción y de originalidad a una propuesta que no se enfrenta a las disputas por los precios y los productos que conlleva situarse en un foco de alta concentración de negocios hosteleros y turísticos.

Su independencia se palpa también en la interpretación que Frutos hace de los platos típicos, misma que alcanza una profundidad poco convencional.

Salmonetes, tomate valenciano y jugo de arroz a banda

Salmonetes, tomate valenciano y jugo de arroz a banda

 

En Gastrotuxan se aventuran a titular su entrada sobre el restaurante con el sugerente nombre: “La corona de Denia tiene heredero” y se prodigan en halagos al sitio del que han probado casi el cien por ciento de la carta aunque señalan entre sus preferidos el tomatazo, la rosquilleta de bonito en semisalazón, pimiento asado y guacamole y la caballa marinada con cítricos y chalona

Para Frutos, el secreto está en el equipo tras La Setla y se congratula de la fidelidad y cohesión del personal, que se ha mantenido unido desde la fundación del local, a pesar de la alta rotación que distingue a la hostelería.

“Lo más importante es el equipo que tenemos. Llevamos dos años y somos los mismos, eso muy difícil en este gremio donde la gente va y viene, yo digo que todo en La Setla es gracias al equipo”.

Cocina fresca y atrevida es la que hace Frutos, quien estará el lunes 23 de enero ofreciendo el taller “Tapas de La Marina Alta” en Food and Fun, un curso en el que los asistentes aprenderán a hacer tanto tapas como preparaciones más sofisticadas, con la promesa de que después podrán replicarlas sin problema en sus hogares.

Inscripciones en nuestra página web.

 

 

 

 

 

 

Compártelo

btt